martes, 27 de noviembre de 2018

No pongas un punto donde puede haber una coma

Resultado de imagen para fundación argentina de trasplante hepático
El 24 de Septiembre del 2018 el doctor Horacio Aziz, fundador de la F.A.T.H (Fundación Argentina de Trasplante Hepático) vino al colegio a dar una charla sobre la importancia de la donación de órganos. Fue muy interesante porque aprendí cosas que yo creía saber pero que el profundizó más en el tema como por ejemplo cuando contó sobre el trasplante de válvulas cardíacas que podían ser porcinas, de humano o mecánica. Yo ya sabia que existían estas 3 opciones pero no sabia cual era la mejor. El contó que la porcina es muy parecida a la humana pero más resistente, la humana es la más debil y la mecánica finalmente decía que es la mejor para elegir ya que una válvula común no dura mucho y después de un tiempo debía ser cambiada mientras que la mecánica dura mucho más pero después el corazón no iba a poder ser donado. También contó sobre cuando se realizaron los primeros trasplantes de, por ejemplo, hueso, piel, hígado (de la que el participó), pulmones, etc. Me resultó muy interesante saber que no importa la causa de muerte del paciente las corneas siempre pueden ser donadas.
Un comentario que realizó el doctor Aziz que me llamó la atención fue cuando uno de los chicos preguntó "¿Qué pasa si no quiero donar?" él en vez de explicarle como lo resolvería la familia le dijo "¿Para qué te queres llevar todo con vos si después no te va a servir para nada? donando podés ayudar a una persona a vivir". Este comentario creo que no solo me debe haber hecho reflexionar a mi sino también a muchas personas presentes. Luego también  dijo que hay personas que se niegan a aceptar que su familiar falleció porque su corazón sigue latiendo y el dijo que aunque el corazón lata si no hay actividad cerebral la persona es tomado como paciente fallecido.
Horacio contó la historia de una de sus pacientes que por lo menos a mi me conmovió y me hizo sentir  feliz por que haya alguien que pueda salvar tu vida con algo tan pequeño y en este caso tenga la voluntad de darle algo a alguien  más sin esperar nada a cambio. La historia era sobre una paciente de él que venía del otro país buscando ayuda con su hermano acompañándola. Su hermano se hizo las pruebas necesarias y como era compatible le donó parte de su hígado siendo donante en vida.
La donación de órganos es un tema del que se debería hablar en familia. En esta charla creo que más de la mayoría de las personas presentes además de informarse sobre todo esto también hizo un cambio en su mentalidad y el que ya pensaba de esta manera simplemente reforzó sus ideas. Hay gente que todavía no sabe mucho sobre esto y me parece que habría que empezar a darle importancia o por lo menos más importancia que a cualquier partido de football o concierto. Sobre esto tendría que haber carteles en las calles, charlas, propagandas y hasta que salga en los diarios porque ¿cómo puede uno elegir que hacer si no sabe nada sobre el tema?

1 comentario:

  1. Que bueno tu texto Flor. Tus palabras me llevaron a aquella charla. Excelente reflexión.

    ResponderBorrar